Ortodoncia

Brackets fijos

La aparatología fija se utiliza par corregir las malonclusiones o irregularidades de los dientes mediante el uso clínico de unos elementos mecánicos (brackets) colocados sobre los dientes y unos artilugios mecánicos (arcos) que propician los movimientos dentarios que se deben realizar a través de las fuerzas que éstos generan. Los brackets tradicionales, que siguen siendo la primera opción para la mayoría de personas, son los metálicos. Son altamente efectivos para cualquier tratamiento ortodóncico y reducen sensiblemente el tiempo del tratamiento. Además, su precio es el más asequible del mercado.

El inconveniente que presentan, y que ha provocado la aparición de otro tipo de tratamientos, es estético, ya que resultan bastante visibles y pueden provocar inseguridad en los pacientes a la hora de sonreír. Los brackets estéticos y la ortodoncia invisible surgen para evitar ese problema.

Ortodoncia Sabadell

Aparatos estéticos

Tienen características muy similares a los tratamientos realizados con brackets metálicos, aunque con algunas particularidades:

  • Provocan una fricción mayor, y ésta aumenta más si también se usan arcos y ligaduras estéticas.
  • El coste del tratamiento aumenta.
  • Los brackets cerámicos son frágiles, por lo que muchas veces se observan fracturas de aletas.
  • Son todavía visibles, especialmente los arcos y ligaduras.
  • Si bien la mayoría no se tiñen fácilmente, pueden colorearse en pacientes fumadores o bebedores de café.

Ortodoncia lingual

La ortodoncia lingual se refiere principalmente al tratamiento ortodóncico con aparatos cuyo punto de aplicación de la fuerza es mayoritariamente en la parte interna de los dientes.

La técnica con aparatología lingual tiene más de 40 años de desarrollo y con la experiencia obtenida de los casos tratados se ha llegado a la concepción de una técnica totalmente estandarizada. Esta técnica está muy indicada para los casos de protrusión, expansión y aumento de la dimensión vertical, aunque se puede utilizar para casi todos los casos.

Ventajas:

  • Estética durante el tratamiento.
  • El esmalte vestibular no sufre los ataques del grabado sellado y descementado, por lo que está especialmente indicado en pacientes con alta susceptibilidad a caries, o con alteraciones de color o amelogénesis imperfecta.
  • Los labios se encuentran protegidos en caso de traumatismos por accidente o deportes de riesgo.
  • El aumento de dimensión vertical permite una disminución de los síntomas craneomandibulares.

Desventajas (principalmente durante las 3 primeras semanas):

  • Dificultad de pronunciación, en castellano las letras R y S.
  • Dificultad para la higiene.
  • Posibles irritaciones linguales.
  • Dificultad de masticación.
  • Mayor coste del tratamiento.

Ortodoncia Invisible

Se trabaja con un alineador transparente, estético, confortable, efectivo, progresivo y secuencial.

Ofrece una solución a los pacientes que requieren un tratamiento con movimientos dentarios menores o bien un tratamiento de la recidiva de los tratamientos ortodóncicos previos. Es estético y confortable, no dificulta la dicción, su mecánica es simple, el tiempo que el paciente debe permanecer en la consulta es reducido, el tratamiento es rápido y la relación coste/beneficio favorable. También se puede utilizar en pacientes que presenten respiración oral o apnea  del sueño. Se adapta a los cambios que se puedan producir en la boca, como abrasiones, fracturas, obturaciones, etc. Se utiliza en dentición mixta ya que se adapta a los cambios que se producen en la boca como exfoliación de dientes temporarios o erupción de dientes permanentes.

Los tratamientos suelen durar, normalmente, entre 6 y 10 etapas por maxilar. Se puede realizar el tratamiento de ambos maxilares simultáneamente.

Leave a Reply

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *