La caries, es un desgaste/erosión que sufre directamente la dentadura ocasionada principalmente por bacterias y/o microbios que viven en la boca; estas, no son visibles a simple vista si no a través de un microscopio y crecen en la capa que recubre los dientes llamada sarro.
Estos “animalitos” se nutren con lo que usted come, especialmente con el azúcar y el almidón; es decir, con alimentos como las frutas, el pan, cereales, pasta, entre otros. Unos pocos minutos después de comer o ingerir alguna bebida, las bacterias o microbios empiezan a originar ácidos a medida que asimilan los alimentos que usted ha consumido.
Estos ácidos son los que erosionan la capa que recubre la dentadura y disuelven los minerales que la protegen, es ahí cuando se manifiesta la caries. No se nace con estas bacterias, ellas se transmiten durante la infancia cuando se comienza a ingerir alimentos.
Hay cosas que son muy personales y que no se deben compartir. Como por ejemplo los cubiertos, vasos, tazas o cualquier otro que contenga saliva.
La idea no es que se asuste, sino que tome sus previsiones.
Síntomas que le indican que puede tener caries
La capa dura que recubre los dientes es el esmalte, el interior es blando y posee nervios y vasos sanguíneos. Cuando las bacterias o microbios ya están bien alimentadas actúan sobre el nervio y ahí, comienza el dolor.
Otros síntomas que le indican que pudiera tener caries además del dolor agudo, son la inflamación, la sensibilidad ante los alimentos muy calientes o muy fríos como los helados, y por último, el mal aliento.
Es estos casos, se recomienda la visita al odontólogo lo antes posible. Ya que de existir la caries se debe tratar de manera inmediata para evitar daños mayores como infecciones y la pérdida total de la pieza. Es de recordar, que esta visita se debe realizar como mínimo una vez al año.
Como evitar la caries
Evitar la caries no es tan complicado como tenerla, es cuestión de sensibilizarse ante el tema y saber que es por su propio bien. A continuación, se enumeran algunas cosas que le ayudarán a prevenirla:
- Cepillarse los dientes al menos dos veces al día.
- Evitar alimentos y bebidas muy dulces. En los niños especialmente, hay que tener cuidado con esto.
- Comer alimentos sanos.
- Utilizar hilo dental. Esto ayudará a eliminar los restos de comida entre dientes.
- Usar una crema dental y enjuague que contenga fluoruro.
- No olvide visitar al odontólogo.