Crea buenos hábitos en la limpieza dental de tus hijos

El niño puede llegar a ser muy tranquilo y despreocupado al momento de cumplir con responsabilidades o forjar costumbres que definan el futuro de diferentes aspectos de sus vidas, ya que la inmadurez propia de esta etapa, les impide comprender la importancia de las cosas.

Así mismo es con los dientes. Crear buenos hábitos de limpieza dental en tus hijos desde muy pequeños garantizará el mantenimiento de la pieza dental y su esmalte. Les aportará una buena imagen y evitará la aparición de caries y placa bacteriana además, podrán llevar una existencia sana y limpia.

Recomendaciones para inculcar la importancia del cuidado bucal en el infante

1.     Al levantarse y antes de ir a la cama

Debes crear una costumbre, incluso hacerlo con él, o al menos que note que tu lo haces a estas horas para que te imite, de esta manera entenderá un poco mejor la importancia de este hábito.

2.     Es un juego

Aunque parezca difícil debes convertir la hora de cepillarse los dientes en un momento de absoluta diversión; los niños son muy particulares y si algo les fastidia o molesta es muy complicado disuadirlos al respecto o convencerlos de algo distinto. Puedes decirle que su dentadura es una casa y que el cepillo entrará a limpiar las ventanas

3.     Ponerse de acuerdo

Aunque seamos madres o padres no siempre podemos convencer a nuestros hijos de algo, es por eso que entra la negociación en juego. No debes ir y decirle de una vez “hora de cepillarse los dientes”, ¿qué es eso y con qué se come? Se va a preguntar y luego se va a negar con cualquier excusa: ya estoy arropado, estoy jugando, etc.

Lo ideal es hacerlo parte del proceso, déjalo escoger su cepillo de dientes hay muchos modelos, principalmente infantiles que lo harán sentir en una aventura.

4.     El uso de las fotos

Si tu hijo se encuentra realmente reacio a cepillarse los dientes con voluntad, disposición y ánimo, siempre puedes mostrarle fotos de casos graves y decirle: así vas a quedar tu si no te cepillas los dientes.

La mejor manera de convencer a tu pequeño siempre será de una forma que realmente le de a comprender la real importancia de la higiene bucal. Incluso el crear personajes es una estrategia excelente para este reto que como padres padecemos.

¿Por qué los niños odian cepillarse los dientes? Y como combatir ese sentimiento

Te rindes. Aunque siempre diga que no tu siempre debes decir sí: de la forma que sea pero que entienda. Nunca te canses de enseñar algo a tu hijo, cuando menos te lo esperes, tus métodos habrán dado resultado.

El sabor de la pasta de dientes podría desagradarlo en un principio. Sin embargo, hay muchas pastas de dientes con motivos infantiles que se querrá comer como si fuera una chuchería. Flojera o cansancio. Podría estar durmiendo, jugando Wii o Scrabble y no quiere mover un dedo. Sin embargo debes recordarle que es un asunto que no tiene discusión.

Lo correcto para contrarrestar esta negación es enseñarlo paso a paso a como cepillarse cada uno de sus dientes, demostrarle que es parte del aprendizaje y crecimiento. Involúcrate en su aprendizaje y limítate a asegurarte que lo esté haciendo.

La importancia de la limpieza dental en los niños y los hábitos

Un niño con dientes sanos es un adulto con dientes sanos. Cuando somos niños hay un momento único e irrepetible donde tenemos mayor capacidad de absorción de conocimientos y adquisición de hábitos, esta edad puede ser entre los cuatro y seis años. En general todo el período de la infancia de nuestros hijos debe aprovecharse al máximo.

Las acumulaciones de placa, caries, gingivitis generan bacterias que buscan como locas los restos de azúcar en los dientes y luego esparcen la podredumbre por el resto de los dientes. Mucha gente ha sufrido y sigue sufriendo por la pérdida inminente de sus piezas dentales, quedando con nada más que encias y con suerte una prótesis.

Para masticar a gusto, gozar de la salud  y tener una bella sonrisa, debemos ser aseados, eficientes y responsables desde muy pequeñitos.

Incentivar buenos hábitos de higiene dental en nuestros hijos hará que desarrollen la importancia no solo de su limpieza bucal sino del compromiso que eso implica.

Leave a Reply

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *